agosto 12, 2024
Durante la mañana del 12 de agosto, una delegación de estudiantes de 4° Medio del Colegio Arturo Prat de Talcahuano visitaron las instalaciones del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.
A lo largo de la visita las y los estudiantes pudieron conocer tres laboratorios del CB-UdeC, en donde tuvieron la oportunidad aprender más acerca de la labor e investigación científica que realizan los diversos equipos de investigadores e investigadoras del Centro.
Los laboratorios que los alumnos pudieron visitar durante la jornada fueron:
En el recorrido, los estudiantes del electivo de Biología Molecular pudieron ver de primera fuente diversos productos desarrollados por investigadores del Centro, así como también aprender acerca de la función y utilidad que tienen dichos productos, además de entender las bases que hacen posible que una investigación llegue a escalar a ser un producto de innovación tangible y comercializable.
Para quien encabezó esta visita, la Profesora de Biología del Colegio Arturo Prat, Macarena Valiente, la experiencia de visitar el CB-UdeC fue bastante enriquecedora para los estudiantes asistentes:
"Me parecen sumamente positivas este tipo de instancias, en las que los estudiantes puedan salir del aula y tengan la oportunidad de conocer la realidad de la ciencia. Que puedan saber cómo son los laboratorios, las herramientas que se utilizan y las posibilidades laborales que existen.
Gracias a este tipo de instancias hemos tenido varios alumnos de nuestro colegio que han entrado en carreras como Bioquímica y Biología, lo que siempre es un aspecto a resaltar.
La experiencia en términos generales me pareció enriquecedora, ya que pudimos aprender acerca de diversas áreas de la ciencia. A su vez, los estudiantes hicieron preguntas y aclararon dudas y por mi parte también pude aprender algunas cosas nuevas".
Visitas como esta son una gran oportunidad para que los estudiantes de colegio puedan aprender y entender un poco más acerca de la ciencia, sus diversas áreas y la gran oportunidad que existe para crear un cambio en base al conocimiento científico.