Firgi Tech obtuvo el tercer lugar en la iniciativa "Torneo Verde" organizada por Incuba UdeC

enero 16, 2024

Durante el año 2023 se desarrolló un torneo de proyectos organizado por Incuba UdeC y que tuvo por objetivo motivar a estudiantes de pre y postgrado a postular ideas con un potencial de impacto en la sociedad y el mundo de las ciencias con el fin de poder generar nuevas propuestas de soluciones tecnológicas.

Torneo Verde: Ideando Soluciones de Alto Impacto, fue el título que tuvo esta competición y que recibió la postulación de más de 100 estudiantes de pre y postgrado que aceptaron el reto y decidieron postular a este programa que apostó por el desarrollo de dichas soluciones tecnológicas para los desafíos de innovación propuestos en conjunto a cuatro empresas auspiciadoras:

• Buses Hualpén
  • CMPC
  • Empresas Valmar
  • WOM

Así, fueron 11 propuestas las que finalmente llegaron a la gran final y pudieron participar de una feria de prototipos, para posteriormente ser parte de una ceremonia de exposición que culminó con la evaluación de un comité evaluador que escogió como ganadores a los proyectos:

• Primer lugar: Calory Bricks
  • Segundo lugar: SociaLi+
  • Tercer lugar: Firgi Tech

Durante el proceso de elaboración de la propuesta y de generar la base científica para desarrollarla, el equipo de Firgi Tech estrechó lazos con investigadores del Centro de Biotecnología para poder dilucidar ciertas dudas y para obtener guía de científicos de experiencia en las áreas que la propuesta abarca.

El equipo de Firgi Tech, está compuesto por la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la UdeC, Valentina Donoso y la estudiante de doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción, Aloysha Brunet.

En breves palabras la propuesta de Firgi Tech es la de generar un servicio de degradación de madera (restos de madera, hojas, restos de despuntes) provenientes del pino a través de hongos pardos. Todo ello con el objetivo de acelerar dicho proceso un 60% más rápido en comparación con la degradación natural de dichos restos.

Lo que busca la solución propuesta por Firgi Tech es poder generar un servicio de degradación mediante una herramienta tecnológica (hongos pardos) para ser aplicado en suelos que han sido siniestrados en incendios forestales, enfocando su trabajo principalmente al área agrícola.

Según Aloysha la colaboración junto a los investigadores del Centro de Biotecnología UdeC surge a través de una reunión en conjunto con CMPC:

"Primero se estableció una reunión junto a representantes de CMPC para poder establecer la alianza con la empresa, luego de ello la incubadora fue la que estableció el nexo con el Centro de Biotecnología.

Es importante destacar que en el caso de nuestra propuesta la alianza en conjunto con el CB-UdeC fue de gran relevancia ya que, si bien se conoce la problemática de raíz, la cantidad de residuos que queda en el suelo siempre se estima a través de porcentajes. Sin embargo, para temas operativos este porcentaje no era útil, más bien requeríamos un dato bruto.

Fue así que de acuerdo a esa necesidad contactamos al Dr. Vicente Hernández, y es él quien nos orientó en todo lo relacionado a la formulación del inóculo, mientras que a la par, el Gestor Tecnológico del Centro de Biotecnología, Samuel Peña fue quien nos ayudó en la coordinación y formación del pitch de presentación y en lo relacionado a indicadores e inversiones".

Es de esperar que Firgi Tech pueda continuar desarrollando su proyecto para así poder ver una nueva solución sustentable en la prevención de incendios forestales a nivel nacional.