Dr. Cristian Agurto se adjudicó financiamiento Fondecyt regular en proyecto de investigación basal

enero 18, 2024

Dr. Cristian Agurto Muñoz se adjudicó proyecto de Fondecyt regular
Durante inicios de 2024 se dieron a conocer los resultados de los proyectos que se adjudicaron financiamientos de Fondecyt Regular, en donde el Dr. Cristian Agurto Muñoz fue uno de los investigadores beneficiados.

El proyecto en cuestión lleva por título: Towards an Optimized Bioprocess Development to increase and understand Fucoxanthin Biosynthesis in the Diatom Phaeodactylum Tricornutum (Hacia el Desarrollo de un Bioproceso optimizado para aumentar y comprender la Biosíntesis de Fucoxantina en la Diatomea Phaeodactylum Tricornutum) y es el primer Fondecyt Regular que se adjudica el Dr. Agurto Muñoz.

En presente el proyecto planteó como hipótesis general de investigación lo siguiente:

• Se puede lograr un aumento significativo de la productividad de fucoxantina en la diatomea Phaeodactylum tricornutum con herramientas multiómicas y de bioprocesamiento simuladas a escala industrial. Las condiciones y el medio de cultivo optimizados permiten identificar y elucidar selectivamente los intermediarios metabólicos y las enzimas responsables del aumento de la biosíntesis de fucoxantina.

Así el proyecto tiene como objetivo general determinar qué metabolitos y enzimas forman parte de la ruta de biosíntesis de la fucoxantina y cuáles aún no están descritos, se propone desarrollar un bioproceso de cultivo optimizado para condiciones industriales con el fin de aumentar la productividad y dilucidar los intermediarios metabólicos y enzimas responsables del aumento de la biosíntesis de fucoxantina en la diatomea Phaeodactylum tricornutum.

En palabras del Dr. Agurto Muñoz la idea de este proyecto nace en base a tres pilares fundamentales:

"El proyecto tiene su génesis debido a tres grandes pilares, en primera instancia debido a la amplia experiencia que tenemos como laboratorio de investigación aplicada en bioprocesos relacionados al cultivo y procesamiento de biomasa de microalgas, para la obtención de metabolitos de interés comercial, como es el caso de la fucoxantina.

En segunda instancia están los avances que ha desarrollado el grupo de investigación de GIBMAR en ingeniería metabólica para el mejoramiento de carotenoides como la fucoxantina, en donde como laboratorio hemos podido conocer y mejorar las cepas para la producción de fucoxantina. Así, en base a la literatura ya citada, es sabido que existe una brecha de conocimiento en la vía metabólica productora de fucoxantina, en donde se desconocen cuáles son las 2 enzimas finales y cómo éstas se activan para la producción de fucoxantina.

Finalmente en tercera instancia está el trabajo que llevamos a cabo en GIBMAR respecto de la optimización de medios de cultivo para microalgas en conjunto con la Universidad de Almería (España), en donde proponemos una herramienta numérica denominada Algoritmo Genético que se aplica para optimizar los medios de cultivo y con ello incrementar la biomasa microalgal y producción de diversos compuestos entre ellos la fucoxantina".

En una descripción más acotada, la idea de este proyecto es lograr que la optimización del medio de cultivo de esta microalga que produce fucoxantina mediante Algoritmos Genéticos permita dilucidar y caracterizar las enzimas y los intermediarios metabólicos faltantes no descritos pero responsables en la vía metabólica.

"Es importante además entender que la fucoxantina es un carotenoide, la cual es pariente de la astaxantina que posee diversas propiedades, como ser un poderoso antioxidante natural apto para consumo humano, pero además posee la propiedad de ayudar a adelgazar a quienes la consumen", explica el Dr. Agurto. Muñoz.

La adjudicación de este proyecto fue una noticia muy positiva, no sólo para el Director del Laboratorio GIBMAR, sino que también para todo el equipo de trabajo:

"La adjudicación de este proyecto significa una gran alegría, satisfacción y un gran orgullo ya que, a pesar de que los financiamientos Fondecyt Regulares son de carácter más individual, destaco que este resultado se produce a causa de la actividad y alta productividad de un grupo de investigación consolidado. Por lo que estoy sumamente agradecido y alegre al respecto".

El Dr. Agurtodestaca que este proyecto es un punto de partida importante para el desarrollo de nuevas ideas e investigaciones que puedan permitir aplicar los conocimientos que se obtengan de este recientemente adjudicado Fondecyt:

"Sin duda que este proyecto busca ser la base para futuras aplicaciones científicas a. nivel productivo basadas en los conocimientos que aquí se logren desarrollar. El conocer estas enzimas faltantes que son las responsables de la última etapa de la vía metabólica de la fucoxantina nos va a permitir llevar a un nivel mayor de madurez tecnológica de nuevas propuestas que busquen justamente optimizar e incrementar la producción de fucoxantina.
    Además, esto permitiría obtener el conocimiento basal para enriquecer y generar nuevas ideas en investigación aplicada y formación de capital humano avanzado. Aun cuando éste es un proyecto de investigación fundamental, para nosotros su orientación final es la investigación aplicada en bioprocesos, bioingeniería y biotecnología de alto impacto".