El Centro de Biotecnología celebró sus 20 años con una concurrida ceremonia

noviembre 22, 2022

El Centro de Biotecnología celebró sus 20 años con una concurrida ceremonia

Este año 2022 el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción celebra 20 años desde su fundación, hecho que decidió celebrarse en grande y con diversos invitados.

La celebración se llevó a cabo el día de ayer 21 de noviembre de 2022 en el hall de nuestro Centro y que tuvo como invitados a diversas autoridades del mundo académico, el mundo gubernamental, de la investigación y del área empresarial.

A partir de las 10 de la mañana comenzó una distinguida ceremonia que relató la historia del Centro de Biotecnología desde sus orígenes hasta nuestros días, pasando por los diferentes logros que investigadores e investigadoras han conseguido a lo largo de estos años.

Bajo la melodía del himno de la Universidad de Concepción comenzó la ceremonia en la que el Rector Carlos Saavedra Rubilar dio el puntapié inicial por medio de emotivas palabras que no dejaron a ninguno de los presentes indiferentes.

Posterior a ello, fue la Directora del Centro, Dra. Rosario Castillo Felices, quien entregó unas palabras destacando los principales logros del CB-UdeC, las principales personalidades que han pasado por sus laboratorios y los diferentes aportes que como centro de investigación se han hecho tanto a la Universidad como a otras entidades asociadas a su trabajo.

Se dio el tiempo también de destacar a los diversos funcionarios de planta como aquellos académicos e investigadores que de manera más indirecta también han sido un aporte para su desarrollo en estos 20 años de historia.

A continuación destacaron las palabras del Dr. Pablo Catalán, quien de manera muy lúdica y cercana recordó algunos hitos memorables que vivió dentro de las instalaciones del Centro, mencionando a algunos de las personas en el público presente y rememorando bonitos momentos de su paso por el CB-UdeC.

Luego de ello fue el turno de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro-Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, quien dedicó un pequeño discurso dividido en dos parte. Por un lado hablando como una ex-integrante del Centro, destacando momentos importantes para su carrera y para su vida personal que vivió junto a algunos de los presentes mientras desarrolló funciones para el Centro de Biotecnología, y por otro lado, en su calidad de Seremi, destacó las labores que la institución ha realizado en favor de la región del Biobío y del país con la esperanza de seguir ampliando aún más dichas labores en el futuro.

Así, llegó la hora de los reconocimientos, los cuales fueron entregados a dos antiguas investigadoras que fueron parte fundamental para el Centro: La Dra. Juanita Freer y la Dra. Darcy Ríos.

Ambas, ya habiendo acogido jubilación fueron invitadas a esta ceremonia y se les destacó por su gran trayectoria académica e investigativa además de resaltar el hecho de que fueron de vital importancia para la evolución que ha tenido el Centro a lo largo de su historia.

Entre emotivas palabras de agradecimiento de las dos ex-investigadoras se dio el cierre a la ceremonia, que culminó con un pequeño desayuno a las afueras del Centro.

Durante estas dos décadas de historia, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción ha sido testigo del paso de una gran cantidad de investigadores e investigadoras que con su trabajo han aportado al desarrollo de múltiples tesis, investigaciones, productos de innovación y proyectos que han forjado el prestigio que este Centro tiene a nivel nacional e internacional.

Aportando con ideas y soluciones a variadas problemáticas que se han presentado en las áreas de la biotecnología foresta, acuícola, la química verde entre tantas otras ramas de la ciencia.

Resalta el hecho de que durante 20 años el CB-UdeC ha forjado un nombre de prestigio en la palestra científica nacional e internacional por su trabajo de excelencia y su profesionalismo para abordar diferentes proyectos. Es por todo lo anterior que estos 20 años sean sólo el inicio de una larga historia por venir.