Dra. Juanita Freer: “por mucho que publiques o ganes proyectos, si no trabajas para el grupo no tiene mucho sentido”

marzo 08, 2021

«El trabajo de la ciencia, básica o aplicada, es un trabajo colectivo y uno no puede decir «esto lo hice yo», se debe decir, «esto lo hicimos todos». Y si no trabajas con tu grupo bien afianzado y donde exista multidisciplinaridad, realmente no es mucho lo que se puede hacer», decía la doctora Juanita Freer en la edición del 1 de octubre de 2009 del diario El Sur de Concepción, cuando el matutino documentó la entrega del Premio Municipal de Ciencias Aplicadas a la entonces subdirectora del Centro de Biotecnología.

Hoy el fondo de esas palabras se repiten pero en un escenario totalmente diferente. Uno que deja en el cuaderno de la nostalgia décadas de investigación y estudios y da el pase a un momento personal que conversa con el merecido descanso tras toda una vida laboral.

Es que desde el 1 de marzo Freer dio paso a la jubilación. Lo hace en medio de centenares de recuerdos desde su natal San José de Costa Rica, sus estudios de doctorado en Estados Unidos, su llegada a Chile en 1970 y su trabajo definitivo en la Universidad de Concepción a partir de 1972.

“Yo trabajaba en la PUC y mi esposo, Jaime Baeza (Q.E.P.D) en la Universidad de Chile. Jaime había estudiado en la UdeC y quería volver algún día acá. En 1972 llegamos a trabajar a la universidad”, cuenta la destacada científica.

“Era otro tiempo. En esa época no había tantos profesores con doctorado o muchas instituciones donde postular a fondos. Comenzamos a adjudicarnos poco a poco algunos de estos. Trabajamos de la mano con universidades extranjeras como la de Campinas de Brasil. Con Jaime (Baeza) viajábamos hasta 2 veces al año a Brasil en el marco de estos proyectos”.

“En la primera etapa de los 80 logramos la adjudicación de un fondo PNUD. Fue importantísimo. Con eso comenzamos a mejorar e incorporar equipamiento para nuestras investigaciones”, contó.

PARTE DEL CB-UDEC

Juanita Freer Calderón (22 agosto 1939) es una referente del Centro de Biotecnología, pues estuvo desde el minuto uno de la entidad cuando el Laboratorio de Recursos Renovables dejó sus instalaciones en la Facultad de Ciencias Químicas para trasladarse al entonces nuevo edificio del CB-UdeC, inaugurado en septiembre de 2005.

Freer, madre de dos hijos y abuela de dos nietos, también se refiere a los desafíos de las actuales y próximas científicas y dice que “el mensaje es que primero hay que tener confianza. Segundo, que es muy importante el trabajo colaborativo. El individualismo no lleva a nada, por mucho que publiques o ganes proyectos, si no trabajas para el grupo no tiene mucho sentido”.

“Hay mucha gente con la que compartí todos estos años en la Universidad de Concepción y en Centro de Biotecnología. Desde compañeros de trabajo hasta estudiantes. Gente con la que forje lazos y tengo mucho cariño”, comienza a concluir la doctora.

“Imagínate que hace poco ¡asistí al matrimonio de una ex alumna por Zoom!”, finalizó entre risas y grata sorpresa.