Dr. Manuel Sánchez asume como nuevo Director del Laboratorio de Cultivos de Tejidos

mayo 12, 2023

Durante el mes de marzo se realizaron algunos cambios en el Laboratorio de Cultivos de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, entre los cuales estuvo la salida de la Dra. Patricia Sáez del cargo de dirección.

Así, luego de algunas conversaciones, se escogió al Dr. Manuel Sánchez como nuevo director para poder representar al laboratorio en todas las instancias que requiera el CB-UdeC respecto a temas de organización y gestión.

Manuel Sánchez es profesor asociado al Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, Ingeniero Forestal y Dr. en Biología con especialización de Biotecnología de Especies Leñosas.

Fue también uno de los fundadores del Laboratorio de Cultivos Vegetales, que en primera instancia se encontraba en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y que fue a su vez el primer laboratorio en instalarse en el Centro de Biotecnología UdeC.

En palabras del propio Dr. Sánchez los inicios de este laboratorio se remontan a varios años en el pasado:

"Este laboratorio nace de un proyecto Fondef de infraestructura, una vez que ya estuvo formado asumí como director de laboratorio, pero con el pasar del tiempo fui asumiendo otros cargos, lo que dio pie a que varios fuéramos sucediéndonos el puesto de la dirección junto a otros colegas".

Al asumir nuevamente el cargo de director de laboratorio, el Dr. Manuel Sánchez nota que varias cosas han cambiado desde sus primeros años:

"Primero que nada, hay mucho más equipamiento que antes, pero por sobre todo ha habido más oscilación en las líneas de investigación que se están trabajando en el laboratorio. Se ha estado trabajando más en la ecofisiología, apartándonos un poco del tema central que es el cultivo de tejidos, lo que siempre será positivo.

Sin embargo, este año lo que se ha hecho, principalmente desde que asumí, es volver a retomar con mayor importancia el cultivo de tejidos, lo que ha sido mucho más sencillo gracias al aporte de la Dra. Marta Hernández, ya que ella ha colaborado en poder enfocar la investigación en el estudio del cultivo de tejidos para la obtención de metabolitos secundarios.

Junto a lo anterior, también se ha estado centrando la investigación del laboratorio en el estudio del metabolismo secundario en plantas para así, mediante este estudio, encontrar la forma de modular y regular dicho metabolismo".

Esto evidencia una clara diferencia entre lo que se hacía y lo que se hace en la actualidad, ya que en primera instancia el objetivo del laboratorio era la producción de plantas, es decir, cultivar y producir plantas, luego llevarlas a invernadero y finalmente llevarlas a terreno.

Actualmente hay otros aspectos que se están involucrando, como el ya mencionado estudio del metabolismo secundario y también la búsqueda de formas más ecológicas de trabajo:

"Estamos prontos a cerrar un proyecto enfocado en la embriogénesis somática en araucarias y este año también empezamos un proyecto enfocado en el quillay para su uso farmacológico junto a una empresa farmacéutica, todo orientado en el metabolismo secundario". Señaló el Dr. Sánchez.

Dentro de los desafíos que se están planteando dentro del laboratorio el Dr. Manuel Sánchez resalta la importancia que se le está dando nuevamente al cultivo de tejidos vegetales:

"Los desafíos actuales tienen que ver con trabajar en el cultivo de tejidos pero con un propósito superior, estamos empezando con la domesticación de especies nativas que puedan tener algún uso farmacológico".

Asumiendo la dirección y el desafío de volver a ser la cara visible del Laboratorio de Cultivos Vegetales, el Dr. Manuel Sánchez deja en claro que este nuevo reto es algo que sin dudas será para mejor, con un gran crecimiento profesional pero que si duda será de gran evolución para el trabajo que se realiza actualmente en su laboratorio.