octubre 01, 2024
El proyecto Euca-Drought, desarrollado por el Laboratorio de Genómica Forestal del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en colaboración con el Centro de Investigación Bioforest-Arauco, busca crear un servicio de laboratorio capaz de identificar especies de Eucalyptus con mayor tolerancia a la sequía, un consumo de agua reducido y una mayor eficiencia en su uso.
El objetivo principal del proyecto financiado por la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es asegurar la sostenibilidad de las plantaciones forestales, logrando disminuir la demanda de agua y resistir mejor a las sequías prolongadas. Esto representaría un beneficio tanto ambiental como social, especialmente frente a los desafíos que plantea el cambio climático.
Sebastián Mandiola, Gerente de Bioforest, resalta la importancia de las alianzas en este tipo de proyectos para enfrentar el estrés hídrico. Según Mandiola: "la colaboración entre diferentes entidades permite sumar conocimientos y recursos, lo que acelera el avance y optimiza los resultados, facilitando la adaptación de las plantaciones y promoviendo soluciones más sostenibles para la gestión del agua".
octubre 03, 2024
Ver artículo completo