Proyecto Fondef Euca-drought realizó exitoso Seminario de lanzamiento en el Centro de Biotecnología

octubre 20, 2023

El día 19 de octubre se realizó el Seminario de Lanzamiento del proyecto Fondef ID23I10390, titulado "Euca-drought: Plataforma de selección de variedades de Eucalyptus sp. tolerantes a sequía y de mayor eficiencia de uso de agua" y que cuenta con el financiamiento de ANID.

El seminario se realizó en el Auditorio Dr. Jaime Rodríguez Gutiérrez del Centro de Biotecnología UdeC y convocó a diversos investigadores y estudiantes interesados en el tema que aborda el proyecto, así como también a sus diversos participantes y colaboradores.

A lo largo de la jornada se realizaron cinco presentaciones en torno a las temáticas ligadas al proyecto, las cuales fueron dictadas por destacados investigadores del área forestal:

Dr. Rafael Rubilar (UdeC/CENAMAD) Presentación Introductoria: "Uso y eficiencia del uso del agua de genotipos de Eucalyptus en Chile, implicancias para la sustentabilidad de plantaciones".
Dr. José Luis Ulloa (Director del proyecto/CB-UdeC) Presentación Fondef ID23I10390 Euca-drought: “Plataforma de selección de variedades de Eucalyptus sp. tolerantes a sequía y de mayor eficiencia de uso de agua”.
Dr. Fernando Droppelmann (Universidad Austral)

Presentación: "Cooperativa de mejoramiento genético forestal.

Línea mejoramiento genético para tolerancia a déficit hídrico".

Dra. Carolina Hernández (Bioforest) Presentación: “Variación clonal en la respuesta de la asimilación de carbono a la sequía”.
Braulio Gutiérrez (INFOR) Presentación: “Mejoramiento genético para tolerancia a frio y sequía en Eucalyptus globulus: síntesis de investigaciones”.

A la par de lo anterior también se realizó una exposición de posters en el hall del Centro de Biotecnología, en donde los asistentes pudieron dar una mirada a diversas investigaciones y resultados relacionados a temáticas afines a Euca-drought.

En palabras de la Directora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Dra. Rosario Castillo, el proyecto es una instancia que permite el trabajo colaborativo entre las entidades que lo conforman en torno a una problemática en común:

"Esta es una instancia en donde se dio a conocer el proyecto como tal y los objetivos que persigue para estos próximos dos años de ejecución pero a la vez para hablar y contextualizar la problemática del déficit hídrico y la sequía que están sufriendo diversas plantaciones forestales. Así tratar de dilucidar cómo a través de la ciencia y del trabajo conjunto se puede abordar posibles soluciones

Es importante destacar que el proyecto es un trabajo conjunto entre el Instituto Forestaly el Instituto Bioforest (como entidades asociadas), la Cooperativa de Mejoramiento Genético de la Universidad Austral (como entidad colaboradora) y el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción".

Para la Gerente Regional de la Sede Bio-bío del Instituto Forestal (INFOR), Karina Luengo el desarrollo de este seminario de lanzamiento fue una instancia de gran importancia y aprendizaje:

"Como Instituto Forestal estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, en donde se nos está dando la oportunidad de trabajar en forma colaborativa con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, pero que a la vez nos permite desarrollar una línea de trabajo en relación al Eucalyptus. Línea que viene a resolver un problema que está afectando a distintas zonas de nuestro país.

Como Instituto Forestal creemos que el presente proyecto permitirá obtener resultados que van a ser muy interesantes y que a su vez tienen el potencial de generar gran interés para diversos actores del sector forestal más allá de la región del bío-bio".

Por su parte, para el Director del proyecto, Dr. José Luis Ulloa este seminario de lanzamiento saca saldos altamente positivos:

"Me pareció que fue una buena instancia para ponernos al día en la investigación relacionada al cambio climático y la sequía. Fue de mucho agrado poder recibir a investigadores que son eminencias en el estudio de la sequía en plantaciones forestales.

El hecho de que los investigadores que expusieron en el seminario hayan podido compartir los resultados de sus investigaciones hasta la fecha fue algo muy enriquecedor para los objetivos que se tienen dentro del proyecto".

En lo relacionado a las proyecciones que el Dr. Ulloa tiene respecto a Euca-drought, señala un escenario bastante positivo:

"Siento que en lo ligado a la vinculación con el medio, el proyecto tiene un alto potencial, ya que es una temática de gran interés en la industria forestal. Esto se vio reflejado en los comentarios que recibí por pate de los asistentes así como también en las temáticas que se abordaron por parte de los investigadores invitados a exponer.

Creo que el proyecto es atingente a la realidad de la industria forestal nacional y tengo la expectativa de que puede llegar a impactar positivamente al desarrollo de la industria".

Se espera que durante los dos años en los que se ejecutará el proyecto Euca-drought pueda llegar a soluciones respecto a las problemáticas que se desprenden a causa del déficit hídrico en la Región del Biobío y a nivel nacional.