OTEC UdeC se sometió a Auditoría de seguimiento del Control de Calidad

agosto 09, 2023

OTEC UdeC se sometió a Auditoría de seguimiento del Control de Calidad

Este año a la Universidad de Concepción le corresponde la última auditoría de Control de Seguimiento de Calidad para solicitar en 2024 la auditoría de recertificación de la Norma Chilena 2728, la cual fija los estándares mínimos que deben poseer los organismos técnicos de capacitación para proporcionar cursos de calidad a sus clientes.

En esta oportunidad, el proceso se llevó a cabo bajo la revisión del auditor líder Iván Pinto Urra y seleccionó aleatoriamente a 5 de 12 reparticiones que componen el OTEC UdeC, siendo auditados en dos jornadas el Centro de Biotecnología, Formación Permanente, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Farmacia y el Instituto de Investigaciones Tecnológicasde la Faculta de Ingeniería UdeC.

El auditor líder del proceso, Iván Pinto Urra indicó que hay un gran compromiso por parte de las autoridades de las facultades involucradas:

“Yo asistí a una auditoría de seguimiento en el período 2017-2018 y hoy en día hay una gran diferencia en cuanto al compromiso de la alta dirección.

Hay un gran compromiso de parte de las autoridades de las facultades como por ejemplo, el hecho de que se hayan desarrollado aulas virtuales con modalidad e-learning y el control que llevan en sus capacitaciones, hay que destacar el caso del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería en el control que llevan con sus actividades de capacitación”.

Como alta dirección fue auditada la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, la académica Ruth Pérez Villegas en su rol de líder del OTEC, indicó que es satisfactorio recibir este tipo de observaciones, ya que valida el trabajo de reorganización que ha impulsado la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC desde 2021.

“El informe llegará dentro de 9 días hábiles y tras ello nos reuniremos con el equipo de coordinadores de calidad para trazar lineamientos respecto a las oportunidades de mejora continua”. Adelantó la Directora del OTEC UdeC.

Desde el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería UdeC, el coordinador de calidad René Roa expresó que siempre existe la ansiedad y nerviosismo propio que genera este proceso de auditoría:

“A pesar de los nervios, existe la tranquilidad que nos da el saber que hemos y estamos cumpliendo con los requisitos y procedimientos normativos, en todas nuestras actividades de capacitación, independiente si están o no codificadas en SENCE. Además, contamos con la asesoría y lineamientos a nivel central, que nos permite uniformar y preparar de mejor manera la entrega de evidencias e información durante este proceso”.

Por otra parte, el auditor valoró el dominio de los conocimientos operacionales, especialmente del Centro de Biotecnología, ya que es la repartición que recientemente se adhirió al OTEC UdeC.

Para Pamela Bustos, quien desarrolló el rol de personal de apoyo documentario durante el proceso y quien se encuentra realizando su práctica profesional como Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresas, la experiencia en participar del proceso fue de un grato aprendizaje:

"El desarrollo de la auditoría fue muy grato ya que todo el personal involucrado se vio muy comprometido y me mostraron gran apoyo al momento de realizar mis funciones a lo largo del proceso.

Al finalizar dicho proceso el auditor destacó nuestro trabajo, ya que, a pesar de ser la primera vez que como equipo participábamos de esto, teníamos todo el material que se nos solicitó y además de recalcar el buen trabajo que se realizó durante las ocho semanas que duró el procedimiento".

Para la Directora del Centro de Biotecnología, la Dra. Rosario Castillo Felices, esta auditoria es un paso de gran importancia para la repartición:

“Esta es nuestra primera auditoría externacomo recientemente nos incorporamos al OTEC UdeC estamos continuamente en retroalimentación con Formación Permanente para ajustarnos a las normativas institucionales UdeC y conocer las etapas y documentación necesaria tanto para el proceso de auditoría así como para trabajar con el sello SENCE.

Lamentablemente nos faltó tiempo para mostrar mucho más de nuestro trabajo en la auditoría como, por ejemplo, nuestras instalaciones que son propicias para la capacitación enfocada a la innovación para los sectores empresarial y productivo”.

Próximamente el OTEC UdeC trabajará para la auditoría de recertificación en 2024 “y para dicho período la Universidad debe realizar su respectiva auditoría interna y ratificar el alcance en el cual se van a presentar, lo que tiene relación con las áreas disciplinares de capacitación con las que se encuentran trabajando”. Finalizó el auditor.

Es importante destacar que el equipo del Centro de Biotecnología que participó de esta auditoría estuvo compuesto por:

• Dra. Rosario Castillo (Coordinadora de Calidad)
  • Dr. Regis Teixeira (Jefe de Operaciones)
  • Yanina Parra (Administración Financiera)
  • Pamela Bustos (Personal de Apoyo del Sistema Documentario)

Se espera que el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción pueda continuar realizando cursos certificados por la OTEC y así continuar en el área de las capacitaciones del sector científico-productivo.

Créditos de la fotografía de portada, de la información y citas a Formación Permanente UdeC.