SuChAQuality trae Investigador de Intercambio desde Turquía

julio 13, 2022

SuChAQuality trae Investigador de Intercambio desde Turquía

SuChAQuality trae Investigador de Intercambio desde Turquía

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción está constantemente siendo parte de diversos proyectos de investigación y de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de dichos proyectos lleva por nombre SuChAQuality, que tiene como una de sus principales características generar convenios con diferentes universidades y empresas alrededor del mundo. Lo que es posible a través de un financiamiento por parte de la Unión Europea.

Nuestra Directora Rosario Castillo es parte de este proyecto, que tiene dentro de sus objetivos, promover los intercambios de estudiantes (ya sean de pregrado o postgrado) a nivel internacional, lo que provocó la llegada de Hilmi Eriklioglu desde la Universidad Técnica del Medioriente (METU) a realizar una pasantía de dos meses dentro del marco de dicho proyecto a nuestro Centro de Biotecnología.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y aplicar técnicas analíticas, que sean eficaces y amigables con el medio ambiente para resolver problemáticas que tengan hoy en día la industria azucarera y de la confitería. Dichos problemas pueden resolverse de diferentes formas, en palabras de la estudiante de Doctorado y parte del proyecto Macarena Rojas:

"Estas problemáticas las intentamos abordar con distintas técnicas, entre las que se pueden mencionar la espectroscopía, resonancia magnética nuclear y también técnicas de quimiometría".

Una de las cosas que se busca con este proyecto es que Hilmi logre profundizar los conocimientos que él ya tiene de quimiometría, además de que pueda aprender nuevas técnicas que ya se realizan en CB-UdeC y que allá en su universidad aún no se han implementado, como por ejemplo el método de resolución de curva, métodos de calibración de segundo orden, entre otros.

Desde su llegada a Concepción el pasado 3 de julio, ya es su segunda semana trabajando en CB-UdeC, con respecto a ello, Hilmi comenta:

"Al principio claramente no fue fácil, porque no sabía absolutamente nada del lugar, hasta hace poco vivía en un lugar totalmente diferente, lo que hizo que llegar aquí fuera salir totalmente de mi zona de confort. Pero ahora me siento más cómodo y todo se ha vuelto mejor con el pasar de los días

Me gustó que todo acá es más verde, que desde mi oficina puedo ver los árboles, la lluvia y la naturaleza en general. Es muy agradable poder tener esa cercanía con lo verde".

Junto a ello, Hilmi destacó que las instalaciones del Centro son muy cómodas y completas para la realización de su trabajo:

"El equipamiento y la infraestructura son muy buenos aquí, los laboratorios son amplios y, por ejemplo, el equipo que se utiliza para liofilizar y generar vacío es muy sencillo de usar en comparación con los equipos que he usado en otros países, que son mucho más antiguos que ocupan mayor espacio en los laboratorios".

De por sí, es importante destacar que esta es una oportunidad de poder realizar un trabajo interdisciplinario y de carácter internacional para el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Lo anterior, no sólo debido al hecho de que Hilmi es Ingeniero en Alimentos y que llegó desde el Medioriente, sino que también debido al hecho de que permite un trabajo colaborativo con todo el equipo detrás de la persona que viene de intercambio, generando un aprendizaje mutuo en lo científico y en lo cultural.



Más noticias

Los Glaciares de Montaña protagonizarán el Café Científico de mayo
Los Glaciares de Montaña protagonizarán el Café Científico de mayo

mayo 27, 2024

Ver artículo completo
Susana Casas y Samuel Flores: 30 Años de Servicio en la Universidad de Concepción
Susana Casas y Samuel Flores: 30 Años de Servicio en la Universidad de Concepción

mayo 17, 2024

Ver artículo completo
Estudiantes de Bioquímica visitaron laboratorios del Centro de Biotecnología
Estudiantes de Bioquímica visitaron laboratorios del Centro de Biotecnología

mayo 10, 2024

Ver artículo completo