Investigadores del Centro de Biotecnología fueron galardonados en los Premios Ciencia con Impacto 2022-2023

enero 16, 2024

Durante la jornada del pasado 11 de enero se llevó a cabo la séptima versión de los Premios Ciencia con Impacto, organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la Universidad de Concepción, en donde se galardonó a diversos investigadores e investigadoras con motivo de la relevancia en el desarrollo de productos de innovación, descubrimientos, la obtención de patentes y de licenciamientos, entre otras categorías.

El evento contó con la participación de líderes regionales y académicos, incluyendo al Rector de la UniversidadDr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Vicerrectora de Investigación y DesarrolloDra. Andrea Rodríguez Tastet, así como el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, y otros funcionarios académicos, como el Director de Investigación y Creación Artística, el Dr. Ronald Mennickent Cid, y el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich.

Más allá de reconocer logros individuales, la ceremonia tiene como objetivo destacar el proceso desafiante que los investigadores atraviesan, desde la concepción de una idea hasta su concreción en un producto, conocimiento o habilidad, con el potencial de impactar su entorno. Las diversas categorías de reconocimientos representan hitos significativos logrados por los investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción en su travesía hacia la innovación y el impacto.

En esta ocasión, la ceremonia otorgó reconocimientos a aquellos que alcanzaron hitos durante el periodo 2022-2023. Fue así que se entregaron 16 reconocimientos por solicitudes de derechos de autor, 25 por solicitudes de patentes y se otorgaron un total de 19 licencias, destacando el compromiso continuo con la investigación y el desarrollo, así como la exitosa transferencia de conocimientos a diversos sectores. Estos resultados reflejan el dinamismo y la excelencia que caracterizan a la Universidad de Concepción en el ámbito de la propiedad intelectual.

En esta séptima edición, el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2030 (Ciencia 2023) quiso reconocer a investigadoras de las facultades afiliadas a esta iniciativa, resaltando su papel en innovación y emprendimiento. Por lo que en la instancia, se destacó a la Dra. Claudia Pérez Manríquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y a la Dra. Apolinaria García Cancino, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Finalmente, en las seis categorías principales, la OTL UdeC premió los logros alcanzados durante el periodo 2022-2023, destacando el esfuerzo constante y el impacto positivo que caracterizan a la comunidad universitaria. Se reconoció también a aquellos cuyas contribuciones han dejado una marca indeleble en el ámbito académico y tecnológico.

En lo que respecta al Centro de Biotecnología se reconoció la labor del Dr. Cristian Agurto y del Dr. Jorge Dagnino en la categoría de Reconocimiento de Patentes 2022 por su trabajo titulado: Generación y condiciones de cultivo de cepa Bacillus Subtilis productora de Astaxantina (atx), así como también la labor del Investigador del CB-UdeC, Dr. Homero Urrutia en la misma categoría.

Junto a lo anterior también se destacó a tres investigadores del Centro de Biotecnología en la categoría de Reconocimientos de Licencias 2022-2023, en donde fueron galardonados el Dr. Cristian Agurto y el Dr. Jorge Dagnino por su Composición antiviral y la Dra. Katherine Sossa por Algafex.

Por su parte también recibieron reconocimiento los investigadores Eduardo Troncoso y el Director del Laboratorio de Recursos Renovables, Dr. David Contreras.

Dentro de las categorías principales destacan los premios para:

Premio Ciencias Sociales, Humanidades y Educación:
María José Solís Grant se distinguió con su iniciativa «Inclusión Educativa en Instituciones de Educación Superior: ¿Qué opinan sus integrantes?»

Premio Start-Up Innovadora:
LIVA Company recibió este reconocimiento por su valentía en emprender nuevos caminos.

Premio Sustentabilidad UdeC:
Reómetro en línea, desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ingeniería y la empresa Konatec.

Premio Mujer Destacada en Transferencia Tecnológica:
Dra. Cecilia Fuentealba Becerra de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), de manos de la Dra. Apolinaria García Cancino, ganadora de la versión anterior.

Premio Transferencia Tecnológica:
Licenciada durante 2022-2023: La Facultad de Ciencias Biológicas celebró el reconocimiento a la Dra. Apolinaria García Cancino.

Premio Impacto UdeC 2022-2023:
Sistema de Monitoreo de Agua Local (SIMOL), creado por la investigadora Noelia Carrasco Henríquez de la Facultad de Humanidades y Arte.

Puedes revisar la ceremonia completa a continuación