Dos iniciativas incubadas en el CB-UdeC obtuvieron fondos en convocatoria PRAE

enero 23, 2017

Dos iniciativas incubadas en el CB-UdeC obtuvieron fondos en convocatoria PRAE

La Dra. Marcela Norambuena encabeza el equipo detrás de Tecsus Innovation, una empresa vinculada a la generación de investigación, desarrollo de bioproductos e innovación sobre tecnologías sustentables con usos industriales. La meta es aumentar en producción y llegar a nuevos clientes.

Patrocinados por Incuba UdeC, el equipo tiene un plazo de 12 meses en los que se espera que Tecsus -gracias al apoyo del PRAE- se convierta en una empresa independiente, capaz de desarrollar otras iniciativas asociadas al trabajo con polímeros sustentables, orientados a la elaboración de materiales para la industria forestal.

“El CB- UdeC, como centro de investigación, juega un papel importantísimo. Todas estas iniciativas parten de una investigación básica, de un estudio en el laboratorio, de las líneas de investigación que uno tiene y que están apoyadas por el centro a través de las instalaciones, el financiamiento y del tiempo que dan para desarrollar estas nuevas ideas”, señaló la Dra. Norambuena, a propósito del Convenio de Desempeño en Bioeconomía que se ejecuta en el CB-UdeC, con el objetivo de apoyar proyectos con potencial emprendedor.

Por su parte, Klaus Vennik y Gabriel Pulgar, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal UdeC, con su iniciativa “Ulonia” buscan generar semillas viables de la especie Paulownia elongata x fortunei, utilizada en la producción de pellets en ciclos de corta rotación (3 años). La creación de la semilla, mediante la técnica de cultivo in vitro de tejidos, abre la posibilidad a que el embrión vegetal sea capaz de adaptarse al terreno destinado para su siembra.

La idea nació en mayo de 2016, para el concurso «Ideas Lab College”, organizado por Gearbox, programa de apoyo a los emprendedores de la Facultad de Ingeniería UdeC. “Lo más importante es el equipo y la validación de la propuesta de valor con el cliente. Ha sido una experiencia que ha confirmado mi vocación. La Ingeniería en Biotecnología Vegetal nos ha dado las herramientas para poder llevar el proyecto adelante”, comentó Vennik.

La paulownia, planta de origen chino que en Chile -precisamente en la Región del Biobío- alcanza los 20 m de altura en 5 años, con lo que aventaja en desarrollo a otras plantaciones de la zona. Además, previene la erosión, recupera el suelo y es compatible con la agricultura familiar campesina, debido a que puede ser cultivada junto a demás especies, potenciando su crecimiento.

La finalidad de su investigación, es dar origen a plantas clones que mantengan las características genéticas y sean libres de patógenos, permitiendo su exportación. Con esto se daría un impulso a la economía regional en el área forestal y agraria, contribuyendo a la producción masiva de la paulownia, que reúne características para mitigar el cambio climático, a través de la absorción de grandes cantidades de CO2, aportando- con sus hojas- materia orgánica al suelo.

Actualmente Klaus Vennik y Gabriel Pulgar continúan con el trabajo en laboratorio, terminando lo que sería el prototipo de la semilla adaptada.