octubre 30, 2024
El día martes 29 de octubre se llevó a cabo la décima versión de las Jornadas Científicas en Llico 2024, la cual se tituló "Ciencia en Cifras: Descubriendo Patrones y Creando Soluciones para la Sustentabilidad", en la que nuevamente el CB-UdeC fue invitado a participar y que tuvo lugar en el Liceo Bicentenario Filidor Gaete Arauco - Llico.
Esta iniciativa de divulgación científica organizada por el Liceo Filidor Gaete de Llico, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Arauco y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) cumplió 10 años este 2024 y tuvo la amabilidad de invitar al CB-UdeC como parte de las entidades colaboradoras.
El Centro de Biotecnología UdeC participó de la instancia bajo el contexto de una feria científica que reunió distintas entidades del mundo científico, la innovación y la educación con el objetivo de que los estudiantes pudieran interactuar con la ciencia desde una mirada más cercana y sencilla.
En esta décima versión, el CB-UdeC fue representado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioespectroscopía y Quimiometría encabezado por el Dr. Mario Sanhueza, la candidata a doctora Macarena Rojas y la tesista de pregrado Vanessa Sandoval.
En la instancia, el equipo de investigadores expuso a los estudiantes las características, usos y herramientas de la espectroscopía a través de una sonda de reflectancia VIS-NIR de rango 400-1000 nm, la cual permite captar información espectral en el rango visible y una pequeña parte del infrarrojo cercano. Esto, ayudó a los pequeños entender un poco más acerca de esta área científica de una manera más didáctica.
Para la candidata a doctora en Ciencia y Tecnología Analítica, Macarena Rojas la experiencia de poder exponer el trabajo del laboratorio a los más pequeños fue enriquecedora:
"El hecho de exponer nuestro trabajo a niños más pequeños, me pareció un bonito reto que nos desafió como equipo a lograr explicar técnicas y áreas de la ciencia más complejas a través de un lenguaje sencillo y didáctico a niños de diversos estratos socioeconómicos, de diversas edades y de distintos lugares de la provincia".
Por su parte, para el Dr. Mario Sanhueza, este tipo de instancias que llevan la ciencia hacia lugares rurales son un aporte significativo en la generación del interés científico en jóvenes que no siempre tienen acceso interactuar con instituciones ligadas a la ciencia y la investigación:
"Este tipo de experiencias son sumamente enriquecedoras para los niños más pequeños, ya que en ellos suele despertar la curiosidad por aprender y preguntar el porqué de las cosas. Es evidente que los estudiantes de enseñanza básica comienzan a desarrollar este interés, pero, a medida que avanzan en sus años de enseñanza media, muchas veces lo van perdiendo.
Creo que tanto para los estudiantes como para nosotros, como científicos, estas actividades representan una excelente oportunidad para aprender más, conocer el trabajo actual en ciencia y reflexionar sobre cómo, desde nuestro rol de investigadores, podemos inspirar en niños y niñas un espíritu científico desde temprana edad".
Es de esperar que instancias como esta puedan continuar replicándose en el futuro, para así generar mayor cercanía con establecimientos educacionales de comunas más alejadas de entidades como universidades o centros de investigación, esto con el objetivo de poder potenciar el desarrollo de las y los futuros científicos del mañana.
noviembre 04, 2024
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