6 de julio: Día del Árbol en Chile

julio 06, 2022

6 de julio: Día del Árbol en Chile

6 de julio: Día del Árbol en Chile

El 6 de julio como cada año se celebra a nivel nacional el Día del Árbol con el propósito de continuar creando conciencia en la población acerca de la importancia que poseen estas especies para nuestra sociedad.

Es bien sabido que en nuestro planeta no se podría concebir la vida tal y como la conocemos si no fuera por la existencia de estos gigantes verdes y por la importante labor que realizan en los diversos ecosistemas de la Tierra.

En nuestro Centro existe un gran respeto y aprecio por los árboles, no sólo por el hecho de que el área forestal es una de las líneas principales de investigación, sino que también por el trabajo en conjunto que realizan investigadores y árboles para generar nuevos productos de innovación y en el desarrollo de nuevas investigaciones.

Para Juan Pedro Elissetche, Ingeniero Forestal y Dr. en Botánica es algo muy positivo que se celebre el día del árbol:

"Me parece muy bien que recalquemos la importancia de los árboles, yo creo que en este último tiempo la gente se ha preocupado y ocupado más de los árboles, que han sido siempre nuestros más fieles amigos en esta gran batalla de la descontaminación del planeta".

Dentro de las principales líneas de investigación del Centro de Biotecnología UdeC se encuentra la Biotecnología Forestal en donde constantemente se trabaja junto a diferentes empresas forestales para concretar diversas investigaciones y proyectos.

Lamentablemente, en su mayoría, las personas tienen una visión negativa de los trabajos que desarrollan dichas empresas forestales, sin embargo, como nos explica Marta Fernández Bióloga y Magíster en Ciencias Forestales no se debe ver su labor como algo perjudicial:

"Creo que a lo largo de los años se ha tergiversado un poco el trabajo de las empresas forestales, ya que hay que tener claro que una de las labores que cumplen estas empresas es la de generar cultivos, así como se cultiva el arroz o el trigo, también existen cultivos de árboles que tienen una finalidad de ser fuente de materias primas para la industria.

Los árboles nos ofrecen no sólo madera, sino que también permiten generar todo tipo de papeles, fibras para la producción de ropa e incluso el celofán".

De esta forma, es necesario hacer la distinción entre bosque nativo y una plantación forestal, ya que, toda especie nativa de árbol requiere una conservación y un cuidado mucho más exhaustivo en cuanto a su tala y la intervención que el humano pueda tener en su ecosistema. Mientras que por otra parte los cultivos poseen una finalidad productiva, para el Dr. Elissetche existe una especie de contraposición de ideas: 

"En general yo creo que los científicos tenemos el desafío de generar una conjunción del área productiva y el área ambiental. Es por ello que se hace necesario considerar que en relacionado a lo ambiental los científicos tenemos que ser capaces de generar las bases y las herramientas para conservar lo que tenemos y cuidarlo sobre todo del bosque nativo.

Y así mismo se requiere que en el área productiva el trabajo se enfoca en generar árboles que están destinados a productos que el hombre demanda cada vez más, además de nuevos productos que han comenzado a ser una alternativa a los derivados del petróleo".

En síntesis cabe resaltar que la Biotecnología juega un rol fundamental tanto en la preservación de especies nativas como en el desarrollo de productos de innovación que generen el menor impacto negativo posible para la sociedad y el medio ambiente, lo que respalda la gran preocupación y cuidado que se debe tener con quienes nos entregan el aire que respiramos día a día.



Más noticias

Technovation Girls y su educación con enfoque de género comandan Café Científico de septiembre
Technovation Girls y su educación con enfoque de género comandan Café Científico de septiembre

septiembre 14, 2022

Ver artículo completo
Nutrimar Biobío realizó un exitoso Café Científico
Nutrimar Biobío realizó un exitoso Café Científico

septiembre 02, 2022

Ver artículo completo
Nutrimar y la Ciencia de las Algas Comestibles lideran un nuevo Café Científico
Nutrimar y la Ciencia de las Algas Comestibles lideran un nuevo Café Científico

agosto 24, 2022

Ver artículo completo