Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina - GIBMAR

La primera línea de investigación de esta área tuvo su inicio en el año 2009, en el ámbito de los biocombustibles a partir de materia algal, el que posteriormente se complementó al incorporar el desarrollo de biomateriales, siguiendo el concepto de Biorrefinerías. En la actualidad, se continua la línea de cultivos de micro y macro algas para producir biomasa con alto valor en el área de nutracéuticos, alimentos funcionales y biofármacos, y además, se han iniciado líneas de ingeniería genética y metabólica para la obtención de metabolitos de gran interés comercial.

El Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR), es un laboratorio ubicado en el Centro de Biotecnología e integrante del Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (CyTA) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, conformado por un equipo de investigadores capacitados en diversas especialidades, dedicado a la Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) para transformar, diversificar y agregar valor a variados recursos acuáticos, mediante la generación y difusión del conocimiento, formación de capital humano, fortalecimiento de redes de colaboración y creación de nuevos productos y soluciones biotecnológicas de alto impacto en diferentes áreas productivas (i.-Nutracéuticos y Alimentos Funcionales, ii.-Biomedicina y Biofármacos, iii.-Biomateriales funcionales, iv.-Acuicultura, v.-Bioenergía y vi.-Agroforestal), fortaleciendo la vinculación con la industria y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

El Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR trabaja para y posicionarse como un laboratorio líder de excelencia y un referente nacional e internacional en Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), dedicado a la creación de productos, servicios y soluciones biotecnológicas innovadoras y sostenibles, valorizando la gran biodiversidad de recursos acuáticos como materia prima para resolver desafíos tecnológicos de la industria y la sociedad.

El grupo de investigación ha colaborado estrechamente con otras instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de productos antivirales, antiinflamatorios y antitumorales en base a algas del litoral chileno.

Text columns with images

Dr. Cristian Agurto